COMITÉ DE CALIDAD


Gloria Patricia Correa M.
Carlos Upegui M.
Hernán Hoyos S.
Rosa Alba Cano L.
Liber Murillo L.
Jaime Andrés Vanegas
Johan Sebastián Muñoz
Juan David Ortiz
Stella López P.
Voluntariado Empresarial: Cremalleras YKK
Ma. Del Carmen Sánchez G.
Diana Moncada

Abril mes de los niños

Resulta común ya en nuestro medio el pensar en abril como el mes de los niños. Sin embargo, nos falta mucho para alcanzar el poder garantizar a nuestros niños y niñas sus derechos fundamentales.
Es importante en este mes pensar si en nuestra institución educativa logramos brindarle a nuestros estudiantes ambientes de aprendizaje en los cuales ellos puedan ser, aprender, hacer y tener.
Hagamos de la vida escolar un ambiente apto para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, escuchemos sus voces, atendamos sus quejas, demostremos afecto y gusto por ellos.
La I.E. Sebastián de Belalcázar debe ser un espacio de conocimiento y alegría para nuestros niños y niñas.
sábado, 1 de agosto de 2009

EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA

Los hechos ocurridos el 20 de julio de 1810 no fueron fortuitos. Hicieron parte de un plan organizado por los criollos en varias reuniones celebradas en le observatorio astronómico, cuyo director era Francisco José de Caldas.
La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes 20 de julio y día de mercado, cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.
Sin embargo, hoy en día es claro que lo que sucedió este día no fue un hecho espontáneo como aquellos que habían caracterizado la vida política colonial. Fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo.
Los criollos tenían razones de fondo, que el 20 de julio se convirtieron en la gota que rebosó la copa.
El acta de la junta constituida ese día es ambigua, como toda declaración política de dirigentes que aún no se sientes seguros del triunfo que creen haber obtenido.
Y es que hablar de libertad, independencia, autonomía, resulta complicado hasta el punto de parecer que éstas palabras no son más que conceptos filosóficos de los que muchos hablan, pero de los que muy pocos logran llevar a la práctica.
En educación el tema es aún más complejo, pues implica colocar en el tapete ideales educativos presentes durante toda la historia de la pedagogía, propuestos por personajes como Montessori, Freinet, Freire, Rousseau, y muchos otros que quisieron encontrar en la educación un instrumento para la emancipación y construcción de autonomía. Muchos crearon escuelas que muy pronto fueron vistas como antros de indisciplina y de libertinaje.
Pareciera que construir este ideal ha sido, es y será un imposible.
Será que nuestro único destino educativo es la obediencia, la sumisión y el ejercicio de la autoridad vertical y absoluta?
Será posible construir inclusión a partir de la diversidad y el respeto por el otro?
Será posible el diálogo, la concertación y el todos ganan en la propuesta educativa de hoy?
Cómo se hace posible construir autonomía y libertad en ambientes llenos de violencia y de intolerancia?
Será que la tan anhelada libertad sólo es posible en instituciones cerradas, verticales, homogéneas y ortodoxas?
Es posible pensar la educación para la libertad? De qué forma?
Es importante reflexionar a propósito del 20 de julio nuestra misión liberadora y libertaria

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cronograma Mayo 18 á 22 de 2009

CRONOGRAMA MAYO 18 AL 22
LUNES 18
11:00 a.m.COMITÉ DE CALIDAD. I.E.S.B
Asisten: miembros del comité

MARTES 19
9:00 a 12:00 Ley de Infancia y Adolescencia
Parque B. La Quintana
Asisten: Personero y Rep. Estudiantiles10:30 Presentaciòn Circo de México
Para estudiantes Jornada de la mañana
4:00 Para estudiantes Jornada de la Tarde
Entrada: $1.500 Voluntario
1:00 á 3:00 R/ Docentes Secundaria Jornada de la Tarde con el SENA
MIERCOLES 20
8:00 Reuniòn Rectores Oficiales núcleo 919
Asiste: Rectora
11:30 Comitè de Convivencia. I.E.S.B
Asiste comité, Rep. Secretarìa de Gobierno, JAC


JUEVES 21
11:00 Charla Mariana. IESB.
Asiste: Pàrroco Belalcàzar
12:00 CONSEJO DIRECTIVO.
Asunto: Reglamento interno.

VIERNES 22
8:00 A 12:00 Reuniòn PROANTIOQUIA
Asiste: Rectora y Coordinador

Las 5 S"

Las 5s
El mejoramiento continuo se logra a través de la práctica de técnicas que permitan hacer las cosas de una manera mas efectiva y sencilla. Para ello es necesario conocer y entender que existan métodos que faciliten esta tarea, al aplicarlos a las actividades que cotidianamente realizamos.

La aplicación de las 5s nos permite un desarrollo integral que conlleva al bienestar personal y de nuestro entorno, mediante el desarrollo y aplicación de los sentidos de selección, orden, aseo, salud, seguridad y autocontrol.

Pues aplicando este método contribuimos a VIVIR MEJOR en la institución, en el trabajo, en el hogar y la comunidad, además es un ejemplo que podemos dar para una mejor convivencia social.
Es por esto que cobra importancia la aplicación de la estrategia de las 5s.
No se trata de una moda, un nuevo modelo de dirección o un proceso de implantación de una técnica japonesa que “nada tiene que ver con nuestra cultura latina”. Simplemente, es un principio básico de mejorar nuestra vida y hacer del sitio de estudio, trabajo un lugar donde valga la pena vivir plenamente. Si con todo esto, además, mejoramos el rendimiento escolar, ¿Por qué no lo hacemos?.
¿Que beneficios buscamos con la aplicación de las 5S?

* Dar respuesta a la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo, de educación con la eliminación de despilfarros producidos por el desorden, falta de aseo, fugas, contaminación, etc.
* Ser mas disciplinado en el cumplimiento de los estándares al tener el personal la disponibilidad de participar en la elaboración de procedimientos de selección, orden y aseo.
* Reducir los factores de riesgo que pueden generar accidentes.

Seguidores

Editorial a Pades

Por fin, lo que estábamos esperando, un medio de comunicación directo entre la institución y los padres de familia con el fin de compartir experiencias, reflexiones, conceptos, programaciones y actividades con el fin de lograr una verdadera articulación del trabajo educativo y pedagógico, de los valores, normas y relaciones interpersonales.

Con este medio buscamos que el camino de la calidad , en el cual estamos transitando, se haga más fácil, compartido y logremos alcanzar las metas de mejoramiento propuestas y divulgadas en el pacto firmado con el municipio de Medellín en meses anteriores.

Y por qué Oíste Sebas?

Este boletín surgió como una iniciativa del comité de calidad de la institución con el fin de crear un medio de información entre directivos y docentes ágil, oportuno, claro , que permitiera un espacio para el manejo de información, donde algunos estamentos pudieran compartir opiniones, lecturas, avances pedagógicos y otros elementos que hacen parte de la vida escolar.

Sebas se constituye en el logotipo de nuestra tarea de mejoramiento y el personaje a través del cual pretendemos motivar a nuestros estudiantes, docentes y demás integrantes de nuestra comunidad educativa hacia formas y metodologías de trabajo más acordes con nuestra realidad y con los retos actuales que hoy se imponen a la educación en el mundo. Esperamos que mes a mes nos acompañen, retroalimenten con artículos y apoyen esta iniciativa

Programación Agosto Septiembre

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

AGOSTO 24: CAPACITACION PLATAFORMA VIRTUAL SENA PARA DOCENTES GRADO 9°

8:00 A 5:00 P.M. SENA CENTRAL

AGOSTO 25: CONSEJO DE PADRES . RECTORIA IESB 4:30 P.M.

AGOSTO 26: REUNION DOCENTES GRADO 9°. SENA

1:00 A 3:00 P.M. IESB

AGOSTO 27: JORNADA PEDAGÓGICA TODOS LOS DOCENTES

7:00 A 1.00 P.M. IESB

AGOSTO 28: CONVERSATORIO TEMA DISCIPLINA ESCOLAR

ASISTENCIA VOLUNTARIA DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

3:00 A 5:00 P.M. AUDIOVISUALES IESB

SEPTIEMBRE 3: Evaluación Integrada de áreas período 2

SEPTIEMBRE 4: FINALIZACION SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO

SEPTIEMBRE 7-10 REFUERZOS Y RECUPERACIONES

SEPTIEMBRE 12: TALLER CON PADRES DE FAMILIA PREESCOLAR A 3° PROYECTO PALABRARIO. 8:00 A 12:00 M.

SEPTIEMBRE 25: CONVERSATORIO MANUAL DE CONVIVENCIA. LUGAR: AUDIOVISUALES

HORA: 3:00 A 5:00 .ASISTEN DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

SEPTIEMBRE 30: ENTREGA DE NOTAS SEGUNDO PERIODO

PROGRAMACION EXTRACURRICULAR

AGOSTO 20: FERIA DE LA ANTIOQUEÑIDAD. LUGAR SEDES IESB

HORA: 9:00 A 2:00 P.M.

AGOSTO 21 Y 28, SEPT 4 CARNAVALES RECREATIVOS COMFAMA PARA ESTUDIANTES 6°

SEPTIEMBRE 10, 17 Y 24 CARNAVALES RECREATIVOS COMFAMA 7°

SEPTIEMBRE 11, 18 Y 25 CARNAVALES RECREATIVOS COMFAMA PARA ESTUDIANTES 8°

LUGAR: IESB HORA: 2:00 A 5:00 P.M

AGOSTO 31, SEPTIEMBRE 1 Y 2

CARRUSELES DEL SABER COMFAMA

LUGAR: IESB. HORA: 12:45 A 2:30

SEPTIEMBRE 11, 18 Y 25 CARNAVALES RECREATIVOS COMFAMA 3° Y 4°

HORA: 8:00 A 11:00 A.M. Lugar IESB

SEPTIEMBRE 7: MARATON CONTRA EL DENGUE. IESB

SEPTIEMBRE 14 AL 19: SEMANA CULTURAL INSTITUCIONAL

14: Deporte, Recreación y entretenimiento

15: Día de los Valores y la convivencia

16: Feria de la Ciencia y la Creatividad

17: La calidad se toma a Belalcázar

17: La calidad se toma a Belalcázar. La Noche de los Mejores

19: Día de la pareja. Celebración

PROGRAMACIÓN REUNIONES Y CAPACITACION

AGOSTO 25: Reunión padres de familia beneficiarios proyecto restaurante escolar y vaso de leche

Lugar: audiovisuales IESB Hora: 7:00 a.m.

AGOSTO 24 Reunión Modelo pedagógico

AGOSTO 26: Reunión diagnóstico institucional para docentes

SEPTIEMBRE 8: Recontextualización áreas matemáticas y Español

SEPTIEMBRE 9: Recontextualización Area Sociales

SEPTIEMBRE 10: Recontextualización Area Ciencias Naturales

SEPTIEMBRE 11: Consejo Académico

SEPTIEMBRE 21: Capacitación rectores Pruebas SABER

SEPTIEMBRE 25: Consejo Académico

Esta programación puede sufrir cambios por motivos de fuerza mayor.

¿Eres estudiante del grado once? Mira tu foto. Clic aquí.

Cronograma Abril 27 á 30 de 2009

LUNES 27
9:00 Presentación Ruta TICsUPB. Asiste Rectora
10 a 12:00 Ajustes plan de estudios. Areas Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias y Sociales. Asisten jefes de éstas áreas y asesor U.C.C. Lugar: IESB Audiovisuales
11:00 Reunión proyecto sexualidad y farmacodependencia
12:00 Celebraciones: Homenaje a nuestras secretarias y a los hombres de nuestra I.E.
Lugar: Cafetería
MARTES 28
Orientación de grupo a la primera hora. Las clases tendrán durante este día una duración de 45 minutos.
9:30– 12:30 Orientación Aplicación Pruebas Pissa. INEM. Asiste: Rectora

12:30—2:00 Consejo Directivo. Asunto: Diseño Presupuesto 2009. Audiovisuales

MIERCOLES 29
8:00 a 12:30 Reunión de Rectores de Medellín con Sec. De Educación. Lugar: Parque Biblioteca Belén
8:00 a 10:00 Reunión docentes de Matemáticas grado 9°.Lugar Tecnoparque SENA sede Principal. Asiste Agustin
2:00 Reunión docentes tecnología y emprendimiento grado 9°. Lugar: Tecnoparque SENA. Sede Principal. Asiste Marlon
2:30 Reunión Diplomado Virtual en Farmacodependencia y violencia juveni. Lugar: Surgir. Asiste: Rectora
Jornada de aseo, jardinería y Ornato. Ambas secciones . Segundo bloque de la jornada
JUEVES 30
8:00—11:00 Reunión Personeros y Representantes Estudiantiles Comuna 5. Lugar: piso 11 Alcaldía. Invita Personería de Medellín
PRIMARIA
Celebración Día del Niño y la Recreación.
Por jornadas.
Carrusel de Actividades

Cronograma Mayo 4 á 8 de 2009

LUNES 4
8:00 –10:00 Reunión Recontextualización planes de área.
U. de A. Asiste Rectora Y Coordinador
10:00– 12:00 Reunión CASD
Asiste: rectora y Coordinador
2:00– 4:00 Sensibilización comité gestor Escuelas Saludables. Estudiantes 3° a 5°
Secretaría de Salud.
MARTES 5
6:20 a.m. Reunión de padres de familia 6.2 Audiovisuales
8:00 comité técnico proyecto Palabrario. Asiste: Rectoría
Escuela del Maestro.
12:30 Comité de Calidad. Asisten: Miembros. Sala de CoordinaciónCoordinación
MIERCOLES 6
9:00-12:00 Socialización de resultados PRE-ICFES.
Asiste: Coordinador y Rectora. Biblioteca La Quintana
JUEVES 7
8:00 a.m. Sagrada Eucaristía grado 2°
7:30 a 12:30 Celebración del día del maestro de enseñanza religiosa. Auditorio Juan Pablo II. U.P.B. Asiste Janeth, Rosa Alba Cano, Dolly
VIERNES 8
9:00 A 1:00 Comité operativo Núcleo 919. I.E. Maestro Pedro Nel Gómez. Asiste: Rectora
12:00 a 6:00 Jornada Pedagógica
gica . Sección Bachillerato.
Audiovisuales.
12:00 a 1:30 Horizonte Institucional. Cruz E. Benjumea
1:30 a 3:00 Educación por competencias. Gloria Correa
3:00 –3:30 descanso
3:30 a 5:00 Decreto 1290/09
Evaluación
5:00 a 6:00 Debido proceso Manual de Convivencia




Orientación de grupo

A partir del martes 28 de abril comenzaremos a implementar en la institución una hora semanal de orientación de grupo con el fin de mejorar los espacios de comunicación e información entre docentes y estudiantes. Esta se llevará a cabo en días diferentes para que no se perjudique siempre la misma área.
Esta semana realizaremos un trabajo complementario del realizado por el Comité del Medio Ambiente. El trabajo a realizar lleva por nombre “Mi colegio está como yo quiero que esté” y busca concientizar a los estudiantes sobre cuánto, cómo y en dónde producen basura y suciedad.
Durante dos días de la semana la institución no contará con el apoyo de las empleadas de aseo, ellas realizarán otras funciones. Tampoco se hará aseo en las aulas .
El miércoles en primaria y el jueves en bachillerato se hará una actividad de reconocimiento del estado del colegio y la sección, y se llevará a cabo un trabajo de organización, limpieza, ornato y embellecimiento de la institución incluyendo aulas, jardines, corredores y demás zonas.
Esperamos la participación de todos en esta actividad y que los docentes la utilicen para la reflexión de los estudiantes sobre nuestra incidencia en el deterioro del medio ambiente. Se hará registro fotográfico que sirva como punto de partida del proceso . mmmjor.jomientomiento ambiental institucional.

Recordemos la prueba multiárea

Las preguntas deben ser bien redactadas, tener una excelente puntuación y un manejo adecuado de los conceptos utilizados.
· Se debe constatar la correspondencia de las opciones que se plantean con el enunciado, procurando que las opciones estén claramente relacionados con la temática central del enunciado.
· Es necesario prestar atención a los tiempos verbales y a la concordancia de género y número.
· El tema o la información debe ser ubicado temporalmente. Si se busca situar al estudiante en otra época, esto debe ser claro en la pregunta.
· Hay que tener siempre en cuenta que el inicio de las opciones debe tener concordancia con el final del conector.
· Las opciones deben plantear proposiciones que se relacionen con el tema tratado y no ser contradictorias con el enunciado. La dificultad debe estar mediada por el grado de abstracción, la cantidad de información y de relaciones que se deben establecer. La facilidad de una pregunta no debe estar dada por la incoherencia de las opciones incorrectas, sino por el dominio del tema que tenga el evaluado.
· Las opciones incorrectas no deben ser réplica de la clave en diferentes palabras.
· Las opciones incorrectas deben ser la continuación del enunciado y no frases o palabras sueltas; no deben ser absurdos o disparatados.
· Entre el enunciado y las opciones no debe haber comas, puntos u otros signos de puntuación.
· En las opciones se debe evitar el uso de palabras negativas. En el caso de ser necesario usarlas, es recomendable que las palabras NO, NUNCA, o sus equivalentes, aparezcan resaltadas de alguna forma.

Sistema de evaluación Belalcázar: Decreto 1290

El nuevo decreto de evaluación de los estudiantes plantea nuevos retos para toda la comunidad, especialmente para los equipos docentes de las instituciones educativas. Por eso debemos prepararnos con anticipación a esta nueva modalidad, que debe estar consagrada en el Sistema Institucional de Evaluación.
Debemos prepararnos para construir el sistema con parámetros como: Los criterios de evaluación y promoción. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. Las estrategias de valoración integral de desempeño de los estudiantes. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes. Las estrategias de apoyo. La periodicidad de entrega de informes y boletines. La estructura de los informes de los estudiantes. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa; entre otros. Todo esto debe estar listo antes de terminar el 2009

¿por qué lo seguimos olvidando?

Cuando me pidieron escribir un artículo sobre algún tema, pensé en escribir y hablar de alguien que para nosotros hoy quizás esta muy olvidado y es. . . DIOS, pues mirando la biblia en el libro del Éxodo, cuando el pueblo de Israel esta esclavo en Egipto y Dios lo liberó, y ahora mirando nuestra realidad hoy y pienso que nosotros también estamos esclavos, no en un lugar determinado, sino que somos esclavos de nuestro propio egocentrismo y materialismo, ya que cambiamos la misma por una actividad social, la oración por una telenovela, inclusive en la educación la clase de religión por otra materia o también a veces nos hacemos los olvidados de Dios por realizar otras cosas.
Qué bueno que hoy al igual que ese pueblo de Israel salió de la esclavitud, nosotros también lo hagamos y como ellos al salir de Egipto fueron en busca de Dios, nosotros también salgamos de nuestra esclavitud y vamos en busca de Dios, pues él nos da todo, la salud, el trabajo, la comida, el estudio, la ropa y lo más importante de todo…LA VIDA. ¡y entonces si sabemos que todo viene de Dios! ¿por qué lo seguimos olvidando o cambiando por otras cosas?
Johan Muñoz (Personero).

LA PLANEACIÓN COMO PILAR DE LA CALIDAD POR: SILVIO PALACIOS MARTINEZ

LA PLANEACIÓN COMO PILAR DE LA CALIDAD
POR: SILVIO PALACIOS MARTINEZ
Aprovecho para expresarle mis felicitaciones al COMITÉ DE CALIDAD por empezar a dar signos de vida a un moribundo que ya estaba desahuciado. Ese moribundo es el SEBASTIAN DE BELALACAZAR; la reanimación de este cuerpo casi inerte, se debe al liderazgo, orientación y dinamismo de nuestra rectora: GLORIA PATRICIA CORREA MADRIGAL. Quien le ha impuesto un carácter nuevo y diferente a la Institución. Ya se observa un toque de planeación y visión administrativa, y creo que el boletín ¡OISTE SEBAS! Es el comienzo de un cambio de mentalidad y la demostración de qué si se pueden realizar transformaciones sociales y educativas con nuestro recurso humano, sólo se necesita un hilo conductor y un líder que sepa canalizar esas energías. Con la seguridad que con GLORIA PATRICIA CORREA MADRIGAL lo lograremos, por que ha demostrado inteligencia, prudencia, sagacidad, y liderazgo en el manejo de la institución. Considero que no es posible ofrecer una educación con calidad sino se cuenta con unos elementos mínimos internos de planeación a corto, mediano y largo plazo.

Los estudiantes opinan

A partir de esta semana el boletín abre la participación a los estudiantes y padres de familia que quieran enriquecer con sus comentarios y reflexiones el proceso de calidad institucional.

Es fundamental motivar a la comunidad educativa para que participe y entre todos podamos alcanzar las metas trazadas.

Los artículos y comentarios se reciben de lunes a miércoles para ser publicados en el boletín de la semana siguiente.

Hagamos de este boletín un espacio educativo para todos.

Próximamente estaremos entregando OISTE SEBAS! Para los padres de familia con publicación mensual.
Quiero que los estudiantes sepan y estén conscientes del valor que tiene el estudio, a que se interesen por hacer de la Institución un lugar digno de ESTUDIO, TRABAJO Y RESPETO.

Quiero que la Institución sea apreciada, no solo por: el aseo, Los valores, Los excelentes estudiantes, La buena educación, Sino también por la CALIDAD de ésta…

María Alejandra Franco (Grado 8º 1)

Presupuesto participativo

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Una oportunidad para mejorar calidad
El próximo 7 de Junio se inicia el proceso de construcción del proyecto de Presupuesto Participativo 2009 que busca articular a los representantes de organizaciones e instituciones en pro de objetivos y tareas comunes a las cuales el Municipio de Medellín les asigna un presupuesto. Dicho presupuesto deberá ser invertido en las necesidades priorizadas en las Asambleas barriales donde asisten todos los habitantes de un sector determinado.
Resulta fundamental promover la participación y el liderazgo de representantes de la institución educativa, quienes van a estar atentos a las necesidades que tiene la comunidad a nivel educativo para que unidos podamos conseguir la asignación de presupuesto para el desarrollo de proyectos que impacten dichas necesidades.
Este es un ejercicio democrático que busca lograr consensos y alianzas estratégicas para el desarrollo del barrio y el mejoramiento de su calidad de vida.
Para este año, el docente Liber Murillo seguirá representando la institución en este ejercicio e inscribimos a una representante del Consejo Directivo y de los estudiantes para que logremos sacar nuestros proyectos de mejoramiento adelante.
Apoyemos su labor; sus beneficios son para todos.


Para el próximo semestre...

Para el próximo semestre tenemos muchos retos y tareas pendientes. Disfrutemos del descanso merecido y volvamos a la institución llenos de deseos, de sueños por realizar, de ideas para compartir.

Para el próximo semestre queremos:
Revisar y actualizar Manual de convivencia en construcción con la comunidad educativa
Recontextualizar los planes de área institucional de acuerdo a nuestra Misión, Visión, creencias, Principios, valores y retos educativos
Diseñar y socializar el modelo evaluativo institucional y crear unidad de criterio frente al mismo
Hacer de la calidad un elemento diferenciador entre el antes y el después, el ayer y el ahora
Fortalecer el trabajo en competencias comunicativas y el manejo de diversos medios de información utilizando los avances tecnológicos y pedagógicos
Potenciar espacios de aprendizaje como la biblioteca, la sala de informática, las zonas verdes, las aulas, los patios, etc.
Crear y fortalecer alianzas con otras organizaciones e instituciones que permitan el desarrollo de actividades formativas, recreativas, artísticas y deportivas.
Hacer del buen trato y el respeto la consigna básica para la interacción entre estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, personal administrativo y la comunidad en general
Conjugar en el quehacer educativo la formación humana y la capacitación a través del ejercicio de la autonomía, la autorregulación , el afecto y la participación.

Estudiantes nuevos

Con el fin de planear y organizar la prestación del servicio educativo para el 2010, iniciaremos el proceso de inscripción de estudiantes nuevos a través de la cual pretendemos conocer cuántos cupos se requieren en cada uno de los grados, cuál es la proyección de estudiantes subsidiados de los niveles 1, 2 y 3 del sisbén, las características y necesidades de nuestros niños, niñas y jóvenes, aulas y recursos.

Reclama en la secretaría del colegio el formulario y entréga

galo junto con la papelería requerida antes del 25 de septiembre. Invitamos para que los jardines infantiles del barrio preinscriban los estudiantes que a marzo de 2010 tendrán 5 años cumplidos para el nivel de transición. No lo dejes para último momento, puedes correr el riesgo de quedarte sin cupo.

Estudiantes antiguos

Aunque estás matriculado en la institución durante el presente año y por ley la institución debe garantizar tu permanencia y continuidad en la institución, es necesario saber cuántos de los estudiantes actuales continuarán en el colegio , cuántos de los estudiantes pertenecen a los niveles 1, 2 y 3 del sisbén para proyectar subsidios y hacia dónde se dirigen los estudiantes que buscan traslados y cupos en otras instituciones de la ciudad , del departamento y del país.

Queremos que seas consciente que planear con anticipación permite no improvisar y dar mejor respuesta a las necesidades del sector en materia educativa.

Los estudiantes que a la fecha tienen dificultades de comportamiento, problemas académicos frente a los logros de las áreas o áreas pendientes desde el año anterior para recuperar no tendrán reserva de cupo hasta tanto demuestren actitud y conductas de cambio. Estudiantes que son repitentes actualmente de la institución no podrán repetir nuevamente ya que la oportunidad de mejorar que se les ha dado, no fue aprovechada, haciéndose necesario la búsqueda de cupo en otra institución.

Las reservas serán entregadas el próximo lunes 24 de agosto y deberán devolverse con papelería solicitada antes del 30 de septiembre.

Decreto 1290

A partir de las dificultades presentadas con la implementación del decreto 230 de 2002 que trató de establecer directrices para el manejo de la evaluación y promoción de estudiantes y en el marco de las nuevas políticas de inclusión, diversidad y respeto por los derechos humanos, aparece hace unos pocos meses el decreto 1290 en el cual se orienta a las instituciones educativas para que desde su autonomía y modelo

educativo construya una propuesta de evaluación coherente, clara y que cumpla con los propósitos y metas de desarrollo y aprendizaje hacia los cuales están dirigidas las políticas de nuestro sistema educativo.

Realizar el ejercicio de construir un modelo evaluativo para nuestra institución, exige:

1. Revisar las políticas, normas , teorías y prácticas vigentes dadas desde las organizaciones y entidades internacionales, nacionales y locales.

2. Fortalecer el liderazgo y la participación de los diversos estamentos e instancias de la comunidad educativa y gobierno escolar

3. Reconocer las necesidades y expectativas de los estudiantes frente a los nuevos retos que la institución plantea.

4. Utilizar los avances técnicos, tecnológicos y científicos para articular instrumentos y metodologías innovadoras y actualizadas.

5. Reconocer las fortalezas y debilidades de modelos e innovaciones desarrolladas en otros países y en el nuestro.

6. Crear equipos de reflexión, análisis, discusión y elaboración de propuestas para llegar a consensos y criterios comunes.


La participación de todos en este proceso es muy importante, por ello, te invitamos a hacer parte del equipo y estar atentos a las convocatorias que para el análisis de este tema van a ser programadas.

Primero de Mayo dia del trabajo

El día internacional de los trabajadores es la fiesta del movimiento obrero mundial.
Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los EEUU.
A lo largo del siglo XX los procesos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.
En la última década del siglo, éstos procesos retrocedieron bajo la influencia del Neoliberalismo.

Felicitaciones secretarias

La gratitud es uno de los principales valores y actitudes humanas.
Desde la gratitud podemos reconocer la presencia de otras personas diferentes a nosotros que hacen posible la realización de nuestros sueños y el cumplimiento de nuestras metas.
Desde la gratitud nos damos cuenta que no existimos solos, que siempre habrán personas que hacen de nuestra vida un camino agradable, positivo y más llevadera cuando tenemos problemas.
Un reconocimiento especial a nuestras secretarias LIGIA Y GLORIA , las cuales a través de su compromiso, responsabilidad, conocimiento y entrega han permitido a nuestra institución desarrollar la gran mayoría de sus tareas y hacerlas eficientemente.
Esta es así una fecha especial para celebrar, para agradecer, para reconocer, para felicitar.
Esperamos que la institución sea para ellas el espacio importante para sentirse respetadas, amadas, tenidas en cuenta y valoradas.

Calidad en la educación

La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socio-económico, su medio familiar y su aprendizaje previo.
Es así como nuestra institución poco a poco quiere que sus alumnos progresen a partir de sus circunstancias personales, promoviendo la participación activa de éstos, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas.
Nuestros mejores estudiantes en el período uno fueron:
0.1 Jeremy Echavarría G.
0.2 Sara Ramírez Zea
1.1 Andrés Felipe Martínez
1.2 Rubén Darío Oquendo H.
2.1Manuela Borja Restrepo
2.2 Laura C. Castrillón
3.2Yizeth Karina Alvarez
4.1 Valentina Flórez C.
4.2 Santiago Acevedo V.
5.1 Ana Loaiza
5.2 José Alejandro Pérez H.
6.1 Yeimi Camila Restrepo
6.2 Jennifer Posada Pineda
6.3 Ma. Camila Hurtado P.
7.1 Daniela Vanegas V.
7.2 Brayan Billerg Blanco R.
8.1 Ma. Stefani Torres M.
8.2 Juan David Ortiz T.
9.1 Daniela Ma. López D.
9.2 Gissel Melisa De León
10.1 Sebastián Acevedo V.
10.2 Paula Andrea Arcila R.
11.1 Johan S. Muñoz G.
11.2 Paola A. Vergara H.
Un reconocimiento especial a nuestros estudiantes por su esfuerzo y una invitación para que promuevan entre sus compañeros la responsabilidad

Proyectos institucionales

REFRIGERIO ESCOLAR
Un reconocimiento especial para los docentes que vienen liderando el proyecto de refrigerio escolar Heriberto Barrera y Janeth Moreno, pues con su trabajo han permitido que los niños y jóvenes de nuestra institución adquieran hábitos alimenticios saludables y favorecido su desarrollo nutricional.
A los docentes colaboradores que acompañan a sus estudiantes en el proceso muchas gracias y a quienes todavía no han logrado ponerse la camiseta del proyecto, una invitación para que vean en él una oportunidad de bienestar de nuestros estudiantes.
PROYECTO AMBIENTAL
Un reconocimiento a César Gómez y Nora Gallego por su compromiso y liderazgo en el trabajo por el mejoramiento de nuestra institución. Desde cada aula es importante mantener el aseo, la limpieza y el orden como una condición para el aprendizaje y las buenas relaciones interpersonales. Un ambiente saludables permite personas saludables.
Proyecto de extensión Banda Musical
Gracias a la gestión realizada en convenio interinstitucional entre la Junta de Acción Comunal y La Institución Educativa Sebastián de Belalcazar, se puso en marcha el proceso de reestructuración de la banda musical del colegio y la comunidad.
El objetivo es mejorar la convivencia en la parte educativa y comunitaria, a través de asociaciones culturales, en las que puedan participar miembros del colegio y del barrio Belalcazar e incluso de toda la comuna 5.
Para esto se adquirió por medio del Programa de Presupuesto Participativo del Año 2007-2008, la dotación de instrumentos musicales necesarios para dar buen inicio a dicho programa. Esta nueva dotación comprende un total de 39 instrumentos musicales de viento y percusión por un valor de $27.255.149 (entregados en contrato de comodato celebrado el día 27 de abril de 2009 entre el Municipio de Medellín y la Junta de Acción Comunal del Barrio Belalcazar).
Además se realizaron los contactos necesarios para dar inicio al proceso de capacitación musical de 50 personas de la comunidad (entre 7 y 17 años de edad) en la red de escuelas de música de Medellín sede moravia, dicha capacitación se iniciaría durante la primera semana del mes de Junio de 2009.
Próximamente se realizará una muestra por parte de la Banda Musical de la Red de Bandas de Medellín sede Moravia, con el objetivo de dar motivación a estudiantes y miembros de la Comunidad, además de dar inicio al proceso de convocatoria.
PROYECTO DEMOCRACIA
También a nuestros docentes Olga Lucía, Rosalba Zuluaga, Silvio Palacios y Diana Zapata muchas gracias por su dedicación y trabajo en el proceso de elección y acompañamiento al gobierno escolar; se sintió y se respiró democracia durante el primer período. Esperamos que el gobierno escolar se posicione y lidere los distintos procesos al interior de nuestra institución.

Concurse y gane

El trabajo que se viene realizando en la institución para el mejoramiento de la calidad está necesitando URGENTEMENTE su logotipo y slogan que motiven y jalonen la participación de toda la comunidad educativa en el proyecto de mejoramiento.
Cómo crees que debería llamarse el símbolo de calidad en la I.E. Belalcázar?
Cómo te imaginas que podría representarse?
Cuál podría ser la frase que distinga este proyecto en nuestro colegio?
Piensa, dibuja, comenta, analiza, propone y realiza una propuesta. Lánzala con tu grupo y gana un paseo al Parque de las Aguas con ingreso y transporte gratis.
Orientador de grupo: anima a tus estudiantes para el concurso, tú también vas a ir a pasear.El comité de calidad será el encargado de seleccionar la mejor propuesta.
Ganará el más creativo, más institucional, más original y el que logre la aceptación del grupo.
ANIMATE!


Del día del maestro nos quedó este poema

Maestra vieja
Adusta y noble traza con su lápiz
sus cuadrículas llenas de ternura
Más que una informadora es una madre
que pule el sentimiento de los niños
Maestra vieja de encaladas sienes
la miro iluminada como un rezo
como una sabia que destila huellas
para que los cachorros no se pierdan
En el aula trabaja y sigue en casa
diseccionando libros y horizontes
Prepara el pasto para sus corderos
Es un milagro si le dan buen sueldo
La estrella de su vida siempre brilla
porque nació para alumbrar caminos